APARTADÓ

Apartadó es una ciudad intermedia con más de 100 mil habitantes, donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie que forma parte del Caribe colombiano. Es considerado el municipio líder del Urabá antioqueño por su actividad comercial y su infraestructura.

ARBOLETES

Sus más de 22 mil habitantes tienen la fortuna de disfrutar hermosas playas sobre el Mar Caribe que son un gran atractivo, pero además de sus ríos de aguas frescas y su famoso Volcán de Lodo, gigantesco, cercano al mar y recomendado por sus propiedades curativas. Su infraestructura turística ha aumentado en los últimos años y se ha convertido en uno de los destinos más solicitados.

SAN JUAN DE URABÁ

Las playas de San Juan de Urabá impactan. Su arena es delicada, son extensas y decenas de palmeras completan el paisaje. Cuenta con más de 23 mil habitantes.
Este caluroso municipio ubicado sobre el Mar Caribe es atravesado por el río San Juan y tiene como uno de sus mayores atractivos los manglares de Damaquiel.

SAN PEDRO DE URABÁ

En medio de la exuberancia de Urabá está este municipio, en el que todavía conviven algunas comunidades indígenas con afrodescendientes y mestizos. Su volcán de lodo en límites con Arboletes, sus ríos y, sobre todo, sus gigantescas cascadas son su mayor atractivo. Cuenta con casi 35 mil habitantes.

TURBO

Es el municipio de mayor extensión en Antioquia. Lo llaman «El Rey del Golfo», pues la mayor parte de las costas antioqueñas en el Golfo de Urabá están en su territorio. Entre sus muchos atractivos están la cadena de volcanes de lodo más grande de Antioquia, las Bocas del Atrato que marcan la llegada de ese río al Mar Caribe y sus playas de La Martina y Acuarium Central. El Parque Nacional Natural de los Katíos es un destino natural y ecológico que ha atraído a turistas, aventureros y científicos. Cuenta con más de 126 mil habitantes.

MUTATÁ

Actualmente se cuenta aproximadamente con una población de 17 mil habitantes los cuales el 80% es rural. El cual cuenta con cuatro corregimientos y 44 veredas, 17 asentamientos indígenas y 21 micro-cuenca hidrográficas.
Este es el primer municipio de Urabá que se encuentra el viajero al entrar a la región bananera por la carretera al Mar. Sus ríos, su diversidad de fauna y flora y sus asentamientos indígenas Emberás Katíos, a los que es posible visitar, son los principales atractivos para los turistas.

NECOCLÍ

Las arenas de sus playas son delicadas y tiene en la ensenada de Rionegro un verdadero tesoro natural, con su ecosistema de manglar. En la zona rural tiene 14 volcanes de lodo muy frecuentados, se cree poseen propiedades medicinales. Cuenta con más de 42 mil habitantes.

CAUCASIA

Es una ciudad intermedia, reconocida por muchos como la capital del Bajo Cauca antioqueño.  Es un territorio caluroso, rico en ganadería y pesca, gracias a sus ciénagas y corrientes de agua; por su margen occidental pasa el río Cauca. Tiene Caucasia mucha actividad comercial y es referente para los viajeros que se desplazan entre Medellín y la Costa Atlántica. Cuenta con más de 69 mil habitantes.

TARAZÁ

Es un caluroso municipio ubicado en el vértice formado por la desembocadura del río Tarazá sobre el Cauca. Las piscinas naturales que forman las muchas corrientes que atraviesan su territorio y los paseos por sus ríos son planes muy apreciados por los viajeros, pues además se encuentran zonas aptas para camping. Cuenta con más de 31 mil habitantes.

ZARAGOZA

Es uno de los principales puertos fluviales sobre el río Nechí. Tiene cerros desde donde se divisan panorámicas amplias, muchos ríos que forman piscinas naturales y una ciénaga, todo ello hace parte de sus atractivos naturales.
Sin embargo, el verdadero referente para los visitantes es el Cristo de Zaragoza, una pieza tallada en madera traída de España hace más de 300 años. Es una obra de gran valor artístico y que sirve como símbolo del Santo Cristo, a quien se le atribuyen numerosos milagros y en cuyo honor se celebran cada año las fiestas tradicionales del municipio. Cuenta con más de 35 mil habitantes.

NECHÍ

Es un municipio caluroso, ubicado frente a la desembocadura del río Nechí en el Cauca. A lo largo de su historia el oro ha sido su principal producto, pero ahora también lo son la pesca y la ganadería. Sus principales atractivos son lugares de gran belleza natural, como la piscina Madre de Dios, el Valle del Colorado y la Ciénaga de San Lorenzo que comparte con Caucasia, lugar de paisajes imborrables y sitio tradicional para la pesca deportiva. Cuenta con más de 9.700 habitantes.

CÁCERES

Su historia está ligada a la explotación de oro y sus habitantes son, en buena medida, descendientes de los negros llegados desde Cartagena en los años de la colonia. Es considerado como la capital católica del Bajo Cauca. Su clima es cálido y por su margen oriental pasa el río Cauca buscando, más al norte, su desembocadura al río Magdalena. La pesca deportiva es una de las actividades más frecuentes en los ríos y quebradas de la subregión. Cuenta con más de 22 mil habitantes.

RIOSUCIO

Riosucio es un municipio ubicado en la zona de Urabá (Darién chocoano), en el departamento de Chocó y cuenta con una población de 28. 832 habitantes aproximadamente.

Las principales actividades económicas del municipio son la explotación agrícola, la forestal y pecuaria; esta última es la que más personas ocupa y la que más divisas genera con una variedad de empleos e ingresos en sus habitantes.